jueves, 2 de abril de 2009

MOVIMIENTO ECOPEDAGÓGICO

El ensayo que a continuación se presenta viene dado de la discusión grupal (conversatorio) que se efectúo con motivo al tema Ecopedagógico para discernir sobre el mismo. La necesidad de crear conciencia ecológica en las personas para la preservación del medio ambiente usando para ello las herramientas Pedagógicas en todos los niveles de la Educación. Las interrogantes que se presentaron en el mencionado conversatorio fueron las siguientes:

1. ¿Cree usted que es importante establecer una cultura de la comunidad de vida en la formación del docente universitario como ente dinamizador de la conciencia sensible de la sociedad?
2. ¿Cree usted que los valores contenidos en la ecopedagogía fomentan los planteamientos éticos, ecológicos y socioculturales propios de los pueblos?
3. ¿La construcción de la cultura sobre la sustentabilidad podría lograr la conjunción armónica entre el hombre y el planeta?

Luego del establecernos estas interrogantes debemos tener presente que todo docente es un guía de su grupo de estudio, el cual tiene la posibilidad de influir en sus alumnos de manera objetiva, entonces bien si se busca crear conciencia de manera que permita fortalecer los valores en la comunidad universitaria debemos basarnos en las herramientas educacionales de la ecopedagogía que nos es mas aquella sociedad que intenta lograr la interacción armónica del hombre con su medio ambiente con el fin de preservarlo, e intentar protegerlo de la mano del hombre. Estamos conscientes que a pesar de las numerosas campañas que se realizan en todo el planeta aun no se ha logrado fomentar la conciencia ecológica en todos los países que no es mas que cuidar los recursos naturales (Plantas, animales y ecosistema) permitiendo así la supervivencia del ser humano.

Algunos de los objetivos principales que se pretenden alcanzar en el ámbito Ecopedagógico serían a través del docente universitario motivándolo para la creación de la conciencia colectiva en los estudiantes, cuyo rol esencial sería:

· Creación de conciencia colectiva entre toda la comunidad universitaria, que no es más que estar en conocimiento de las consecuencias que traen cada acción que tomamos en nuestro acontecer diario, desde votar un papel en el piso o dejar el grifo de una llave mal cerrada desperdiciando el vital liquido.
· Rescate de valores, el recordar conductas importantes que en alguna etapa de nuestra vida aprendimos y ya no practicamos bien sea por desuso, costumbre o moda; ejemplo no usar aerosoles que causen daño a la capa de ozono.
· Interacción armónica con nuestro ambiente sin dañar el ecosistema, ejemplo en la construcción de edificios, vías entre otros es necesario talar cierta cantidad de árboles, pero también es necesario buscar otro terreno para construir o trasplantar los árboles que fueron removidos o plantando una cantidad similar o superior a la cantidad de árboles talados.
· Código de ética ecológico, la conciencia ya creada y lo que consideras positivo o negativo en tu conducta ecológica, se puede fortalecer y fomentar a través de campañas de concientización constantes del daño irreversible que se le esta haciendo al planeta mediante la prevención constante y de manera continua.

Sí; si se fomentan los valores éticos, culturales y socioculturales propios de los pueblos, muchos de ellos podrían darse cuenta que se le esta causando un daño que algunas veces es irreversible al medio ambiente, y aunque se realizan por temporadas campañas fuertes de información y orientación acerca de la contaminación al sistema ambiental hacen caso omiso al mismo; es aquí donde por obligación a tratados internacionales y no por iniciativa propia de cada individuo en reducir toda acción que perjudique al planeta, aun no es suficiente.
Ejemplo los tratados son firmados y los primeros meses o años intentan cambiar positivamente cumpliendo lo acordado, reduciendo la emisión de gases tóxicos, eliminación de basura, plantas de tratamiento de agua, saneamiento ambiental por mencionar algunas cosas; sin embargo al pasar de los años y al no reforzarse o hacer el seguimiento adecuado a estos tratados se pierden vigencia y se van dejando de cumplir en menor grado. En cambio a través de la sociedad ecopedagógica esta campaña de enseñanza continua pretende lograr que se vea influenciado cada pueblo, ciudad o país con estos nuevos hombres capaces de coexistir con su medio ambiente de manera armónica y luchando a favor de la difusión de estos valores ecológicos, cuidar nuestra casa (el planeta Tierra) no tenemos otra casa¡. Sino la cuidamos donde viviremos nosotros! y nuestras generaciones futuras!

Si se puede lograr la conjunción armónica con el Hombre/Medio Ambiente, la sustentabilidad establecida como cultura puede lograr dicho objetivo. Pero siempre y cuando se cree esa cultura como norma de proceder en todos los ámbitos (Legales, Políticos, Económicos y Sociales) y de existencia propia en todos los pueblos donde prevalezcan los valores de preservación y cuidado del medio ambiente, a pesar de que económicamente no nos beneficia como país buscar otras fuentes alternativas de energía que no sea a través de los hidrocarburos pero se debe buscar nuevos recursos de sustentabilidad como pudiera ser el desarrollo endógeno sustentable que vayan en un clima de armonía al medio ambiente y que contribuya al sustento económico del país ya que se debe pensar en el futuro del hombre en el planeta y no en un planeta sin el hombre que es hacia donde vamos, si se esta dispuesto a cambiar, adaptarse al cambio mediante todas las acciones y medidas que sean necesarias para desarrollar una conciencia de desarrollo sustentable al medio ambiente se obtendría un gran logro como lo es la conjunción cultural Hombre – Medio Ambiente.

Analizar la siguiente premisa:
“La ecopedagogía se presenta como una nueva pedagogía de los derechos humanos (económicos, culturales, políticos y ambientales) y derechos del planeta lo que desarrollara la capacidad de deslumbramiento y de reverencia ante la complejidad del mundo y la vinculación amorosa con la tierra”

Luego de analizar la lectura anterior dentro del conversatorio lo que nos da a demostrar es un resumen acerca de la ecopedagogía; es enseñarle a todos los hombres hacia donde nos dirigimos sino establecemos y tomamos acciones inmediatas para el cuidado del medio ambiente y de las realidades que estamos viviendo a diario, el calentamiento global es una realidad y el incremento de terremotos, huracanes, incendios; son solo la respuesta que nos esta dando el planeta a los seres humanos que en nuestra conducta sin control, solo buscando el beneficio de la humanidad o de particulares sin tomar en cuenta el ambiente, (extinción de animales o el proceso de extinción tortugas, osos pandas entre otros) tala de árboles indiscriminada y por ende reducción de la selva, contaminación de ríos, mares, lagos y lagunas. La creación de armonía en la existencia del hombre y el planeta tierra, que la existencia de uno no perjudique la existencia del otro son factores fundamentales que esta llevando al planeta a tales reacciones por su defensa.

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