jueves, 2 de abril de 2009

HERAMIENTAS DE LA COMUNICACION


El artículo que a continuación se presenta viene dado del conversatorio que se efectúo con motivo de discernir sobre el tema de las herramientas de la comunicación y su búsqueda en el contexto educativo con el fin de facilitar la creación de materiales didácticos y los proyectos telemáticos cooperativos, además se conversó sobre la Web de centro.
Las interrogantes que se presentaron en el mencionado conversatorio fueron las siguientes:
¿Qué requisitos deben tener los materiales encontrados en Internet?
¿Qué tipos de materiales didácticos podemos diseñar para nuestras clases?
¿Qué es un proyecto telemático y que ventajas nos ofrecen?
Una Web de centro, ¿Para qué es?
Dentro de este contexto se puede argumentar que dentro de las características que se deben tener en cuenta en el momento de utilizar la Internet como herramienta educativa se menciona por ejemplo el cuidado que se debe tener al obtener la información, es decir revisar la fuente bibliográfica, y si esta debidamente soportada por las teorías en cuestión. En este orden de ideas también es necesario tomar en cuenta la organización secuencial de las etapas del conocimiento que se desee impartir a los estudiantes, para esto se debe pensar en tres aspectos como son: ¿para qué? Que tiene que ver con el planteamiento de los objetivos es decir que antes de investigar se debe conocer exactamente cual es el objetivo que se quiere lograr en el proceso de enseñanza aprendizaje. Luego se considera el ¿Cómo? O sea que estrategias metodológicas que se utilizarían para lograr el objetivo en cuestión y por último seria la interrogante ¿Quiénes? Que seria el conocimiento de las características del grupo al que se desee impartir el conocimiento.
Según lo expuesto en el párrafo anterior se llega entonces la parte de dilucidar que materiales didácticos se pueden diseñar para impartir las clases y se nombraron los videos, las guías, el blogs o la Weblog, las listas de distribución y las Webquest. Por ejemplo a l momento de de crear una Webquest se debe prepara un esquema en el que se debe incluir una introducción en la que se plantearía el tema de investigación y las estrategias que se van aseguir, después vendría la investigación en si en la que se supervisaría el proceso de investigación asegurándose que el alumnado se aproxime a los objetivos deseados y para finalizar las conclusiones donde se valoran los resultados alcanzados mediante la investigación
Luego se explicó que los proyectos telemáticos cooperativos son aquellos que gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) permite trascender las paredes de las aulas para conformar un gran equipo de trabajo formado por grupos constructivos de diferentes escuelas que se mantienen en contacto de manera productiva. Las escuelas participantes disponen de un Plan de Proyecto, un esquema de trabajo global, que les permite conocer por anticipado cual es el producto a donde se quiere llegar y cuales serán los pasos a seguir.
Y para terminar se determinó que una Web de centro no es mas que la pagina virtual que crean las instituciones con la finalidad de informar a la comunidad interesada de lo acontecido en ellas, o para comunicar algo referente a algún procedimiento que se deba realizar par ingresar a esa institución.
Por ultimo se puede concluir que las herramientas de la comunicación obtendrán un mayor potencial si se consigue la colaboración con alumnos de otras localidades o países, de manera que se desarrollen proyectos conjuntos de aprendizaje y se consiga una mayor comunicación con el entorno del centro. El caso más sencillo de colaboración podría ser la ayuda mutua en el aprendizaje de idiomas. Por ejemplo, alumnos españoles y de otro país que se ayudan en el aprendizaje de su lengua extranjera, empleando para ello un grupo de mensajería instantánea donde cada alumno se tuviera que expresar en la lengua del otro. Además, los alumnos pueden proporcionar información sobre temas que les son cercanos a otros que se encuentren en países distintos. Esto supondría un doble esfuerzo. Por una parte, del alumno que solicita la información que debería estructurar las preguntas y el esquema de trabajo, y por otra parte, del alumno que la busca, para adquirir conocimiento y llegar a profundizar en temas que le son cercanos pero que, en ocasiones, pasa por alto.

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