jueves, 2 de abril de 2009

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El siguiente artículo tiene como propósito fundamental dar a conocer un resumen generado a partir del conversatorio realizado por los diferentes equipos de trabajo donde de abordaron los siguientes aspectos relacionados con:

  • La sociedad del conocimiento.
  • El mundo educativo en la sociedad de la información.
  • El aprendizaje en la era digital: El profesor y los alumnos ante las TIC.
  • Las perspectivas de las TIC en la enseñanza.

La actividad se centró específicamente en dar respuestas a las siguientes interrogantes, ¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?, ¿La Sociedad del Conocimiento es igual a la Sociedad de la Información?, ¿Qué aspectos de la Sociedad de la Información le ofrece al mundo educativo?, ¿Qué papel juega el docente ante las TIC?, y por último ¿Qué esta cambiando la Sociedad de la Información en nuestras vidas?

Por lo antes expuesto se procede a relatar de forma concisa cada interrogante:
El término Sociedad del Conocimiento, hace referencia a un grupo de personas (investigadores, científicos, estudiantes, entre otros) de diferentes culturas y preparación que comparten una información con el fiel propósito de lograr un conocimiento. Éste último varia entre la sociedad, es decir; depende del tratado ó manejo que se le de a la información para lograr un conocimiento efectivo. Por otro lado, se relató que la sociedad del conocimiento varía de acuerdo a la cultura, en estos momentos esta siendo influenciada por las tecnologías. Influencia que a enriquecido de forma positiva por el sólo hecho de contar cada día con mayor información.

En la actualidad existen grandes grupos de discusión que pertenecen a la sociedad de la información, discuten, intercambian información y concluyen por medio de las tecnologías de información y comunicación apoyándose en los beneficios que ella aporta. Por otro lado, se converso en un dialogo abierto acerca de que la sociedad de la Información es la base de la Sociedad del Conocimiento, ya que, sin información no se puede generar conocimiento. Por tanto, esta sociedad ofrece un gran cúmulo de información para ser analizada e interpretada por la Sociedad del Conocimiento.

Entre las aportaciones que ofrece al mundo educativo se puede percibir que son muchas, sin embargo, esta sociedad ofrece un sin números de artículos científicos, investigaciones (pregrados, postgrado, doctorados y estudios post doctorales), libros digitales, bibliotecas virtuales, entre otros. Todas estas aportaciones nutren de manera significativas al mundo educativo, claro esta; es función de los gremios e instituciones y por ende de los docentes que como profesionales encargados de formar los profesionales del mañana, hacer uso de estos recursos de forma adecuada, agregarse a grupos de discusión (virtuales y presénciales), documentarse, y por ende prepararse. De esta manera se formaran como docentes activos de esta generación de cambios, donde la tecnología juega un papel primordial.

Por otro lado, es imprescindible que el docente evolucione junto al ritmo de la educación, es decir; el docente de hoy debe apoyarse en el uso de las TIC como herramienta didáctica y no como medio de divulgación, el propósito es utilizar los recursos, y enseñar a los alumnos a utilizarlos de forma eficiente y eficaz. Finalmente, se pudo concluir que la sociedad obliga al cambio de paradigma, ya que, cada día se utilizan los recursos tecnológicos con mayor frecuencia; ejemplo de ello, el sólo hecho de compartir información por e-mail, facebook, blogs, aulas virtuales, video conferencias, Chat, transacciones electrónicas bancarias, entre otras actividades.

Como se pudo notar, cada día el ser humano es más dependiente de los recursos tecnológicos para mejorar la calidad de vida, ya que por medio de ella agiliza muchos procesos de la vida cotidiana, evidentemente para ello se hace necesario una respectiva preparación que se logra con el continuo uso de los recursos.

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